Introducción a LU ( Live Upgrade )

Bueno señores “SUNeros”, la verdad no me siento con mucho derecho de publicar estas notas pero la verdad creo que es una herramienta poco conocida o poco explotada y es momento de dedicarle un tiempo de estudio, así que con el permiso y la supervisor del buen Partner Christian Garza ( “master” en el manejo de Live Upgrade ) ahí va un poco de explicación.

LU es una Herramienta propia de Solaris que nos facilita la vida como administrador, y para muestra aquí algunas de las opciones y bondades que este paquete nos da con un solo REBOOT del equipo:

  • Actualización de parches al SO.
  • Redimencionar el tamaño de FS e inodos.
  • Subir entre versiones de Solaris 8 – 9 – 10

Repito, todo esto con solo reiniciar nuestra maquina.

No me gusta acabar con la Magia pero si desenmascaramos LU, diríamos que todo esto se logra haciendo una copia fiel de nuestro S.O sobre algunos discos libres disponibles para después trabajar únicamente sobre esta copia y así afectar en lo mínimo posible performance o los datos de nuestro equipo. Parece fácil pero en la practica no lo es tanto

Aquí un ejemplo visual de la forma en la que trabaja LU.

Al Sistema Operativo Original le llamaremos PBE ( Primary Boot Environment )

Al Sistema Operativo Copia le llamaremos ABE ( Alternate Boot Environment )

Y como esta es la introducción, aquí le dejamos. Pronto anexaremos los laboratorios y ejemplos para cada uno de las opciones que tenemos con LU.

Anuncios

2 comentarios sobre “Introducción a LU ( Live Upgrade )

  1. La poca experiencia que tuve en Solaris Live Upgrade (mas o menos coincidente en cronología con tus notas), fueron decepcionantes… la mayoría de las veces el reboot provocaba que el sistema quedara abajo luego de intentar iniciar desde el entorno alternativo de booteo (donde había echo actualización cold de pkgs, parches, etc).
    Felizmente la semana pasada descubrí que mi sistema de test (un no tan viejo v245), poseía un bug que no permite el booteo desde OBP si tenes menos de 512 mb libres en el root device.
    Así que vuelta a las pruebas 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s