Ruta del Queso y Vino

La Semana pasada recibí una cordial invitación para asistir a la “Feria Nacional del Queso y Vino 2010” en Tequisquiapan Queretaro. Tengo entendido que esta Feria es joven, Apenas a finales del año pasado se integró el consejo de ruta del queso y vino (con apoyo de las Secretaria de Turismo) con el fin de dar difusión y promover un poco la cultura referente a estos temas. En esta zona de Queretaro se encuentran varios viñedos importantes y que mejor que hacer recorridos guiados por expertos para involucrar a los visitante en todo el proceso en la elaboración de un buen vino.

Antes de seguir comentando, debo aclarar que en general el recorrido por los viñedos fue muy grato (ya tocaremos ese punto) pero la gente encargada de la organización simplemente “fatal”, Creanme que me esta dando trabajo hacer una critica constructiva de esta experiencia y es que lo único que esperaba era buen servicio, atención y profesionalismo…(claro esta es la triste opinión de un “turista” más.).

No se si alguien lea esto, pero quiero aportar mi experiencia para que aquellos futuros degustadores tomen sus respectivas precauciones y no se lleven un mal sabor de boca.

Después de haber pagado la exorbitante cifra de $400 pesos por persona y confirmar asistencia, llegamos al punto de reunión a la hora pactada..9:30 am, donde ya nos esperaban 3 autobuses y 2 Camionetas. Una Hora y media después (PUNTO menos) logramos subir al transporte. Pasaron 30 min más porque “había problemas de sobre cupo” (PUNTO menos; no se supone que para eso es la reservación???) al final en mi asiento de 3 … metieron 4 personas.

La primer Parada fue la Finca “VAI” dedicada a la elaboración de quesos, ahí esperamos más de 20 min en la entrada en pleno Sol… porque los organizadores no había avisado que ya estábamos en sitio (PUNTO menos) aun así teníamos que seguir esperando a que pasaran los otros grupos de 50 que iban en los otros buses..

Finca VAI:

(Contrario a nuestro amigos organizadores) La encargada, nos recibió muy amablemente, haciendo un trabajo extraordinario, llevándonos de la mano por todo lo que interviene en la fabricación de un buen queso queretano, nunca me imagine todo el proceso que hay detrás, que va desde la alimentación de la vaca, cuidados, estado de animo y numero de crías. El recorrido en todo momento fue muy interactivo incluso hay un taller comico-magico-musical donde los visitantes participan en la elaboración de un queso. El momento cumbre fue cuando entramos al Sotano de maduracion, solo de recordar el olor ya se me antojó una quesadilla….. Al final del recorrido nos dieron pruebas de 4 de los quesos que se producen ahí (Manchego, Botanero, Provolone, Shanclish) acompañado de una copita de vino blanco.

Notas:

Web: http://www.quesosvai.com/dynamicdata/inicio.asp
Horarios: Entre semana previa cita al tel 01 442 190 76 18
Sàbado y domingo cada hora a partir de las 11 am a 3 pm
Degustaciòn: $35 por persona, $30 por persona en grupos mayores de 40

Regresando a la realidad nuestros amigos de la “Ruta” nos apresuraban porque faltaba recorrer los demás puntos (otro Punto menos, cuantos vamos???)

Viñedos la Redonda:

Un lugar extraordinario, vista maravillosa. Al llegar, el personal nos atendió de maravilla con un recorrido entre los viñedos lo que hace una experiencia única. La parte más emocionante de este lugar es el contacto directo con todo el proceso, y sobre todo entender el mundo que hay tras la elaboración del vino; el tipo de clima, la calidad de la tierra, los tipos de planta, los tiempos de maduración, colores, sabores. Creanme que después de un recorrido así, quizá no salgan siendo todos unos catadores, pero la próxima vez que degusten uno, los sabores se hacen más presentes.

El lugar cuenta con un restaurant y barra al aire libre con vista a los viñedos, donde al final del recorrido se les otorgan degustaciones el vino que ahí mismo se fabrica.

Notas:

Web: http://www.laredonda.com.mx/
Horarios: En fines de semana a partir de las 12 del día y hasta las 4 PM. (aproximadamente cada hora)
El recorrido no tiene costo
Tiene una duración aproximada de una hora con veinte minutos.
En grupos menores 20 de personas no es necesario hacer reservación.

Nuestro ultimo punto del recorrido fue Cavas Freixenet, en este lugar sucedió algo extraño ya que los organizadores estaban preocupados por que el tiempo de contrato de sus autobuses estaba por terminar así que una vez mas estábamos siendo apurados y su única respuesta rápida fue; “Nosotros salimos a las 5 estén o no” (otro PUNTO menos).

Afortunadamente en este lugar se llevaba a cabo la feria internacional de la Paella, además contábamos con una copa que podíamos llenar con cualquier vino que quisiéramos, lo malo era que no había “refill”, lo bueno era el ambiente la musica y su gente. Tanto color, contrastaba con los alrededores desérticos de la zona lo cual lo convertía en un oasis del vino y la paella.

Que más podía pedir en ese momento…Una buena compañía, comida a reventar, un sótano repleto de vinos, mujeres por doquier bebiendo y bailando, todo mundo con una sonrisa pintada en la cara a causa de las botellas ya vacías que no cabían en las mesas.

Notas:

Web: http://www.freixenetmexico.com.mx/
Fecha: Diariamente. (Excepto 25 de diciembre y 1o. de enero )
Para grupos superiores a 15 personas es necesario hacer reservación
Horarios:
Lunes a viernes:
12:00, 13:30 y 15:00 hrs.
Sábados y domingos:
11:00,12:00 13:00, 14:00, 15:00 y 16:00 hrs.
Costo: Sin costo

Conclusión:

No es que quiera criticar del todo el tour del queso y vino “organizado” por los señores de tequisquiapan pero con esas fallas… ni como ayudarlos. Asi que si no quieren pasar malos ratos les recomiendo que con esos $400 que les piden por persona les alcanza para ir con los cuates o toda la familia y comprarse unas cuantas botellas, quedarse a comer comida italiana e incluso llevar a casa queso de buena calidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s